Madrid aporta a la sanidad y educación del resto el 68% de los fondos totales y Cataluña el 26%

Madrid cataluña
Isabel Díaz Ayuso sobre Gabilondo
Carlos Cuesta

Mientras el Gobierno socialista, la Generalitat catalana, el lehendakari y toda la izquierda en su conjunto acusan a Madrid de dumping fiscal, los datos siguen contradiciendo la versión de Pedro Sánchez: Madrid aporta más de dos tercios de todo el fondo de garantía que perite mantener un nivel similar en toda España en la sanidad y la educación. La Comunidad de Madrid, de hecho, financia el 68% de los fondos totales y Cataluña sólo el 26%. Pero la Generalitat afirma que es Madrid la que les roba.

La Comunidad de Madrid es la región más solidaria. Madrid es la que más aporta al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, fondo que financia la equiparación del nivel de los hospitales y escuelas de hasta 14 comunidades autónomas para evitar que tengan sus habitantes unos servicios fundamentales peores que los de las comunidades con más recursos. Madrid, en concreto, inyecta el 68% de todos los recursos procedentes de las Comunidades Autónomas, frente al 26% de Cataluña y el 7% de Baleares, que son las otras dos regiones que realizan aportaciones netas a las demás autonomías.

En el periodo 2009-2018 –en 2009 se aprobó el actual sistema de financiación de las comunidades autónomas bajo mandato socialista–, la aportación de la Comunidad de Madrid ha sido de 31.672 millones de euros, casi tres veces la de Cataluña (11.169 millones). La aportación de Madrid al conjunto nacional se ha mantenido, además, por encima del 70% incluso en los peores años de la crisis (2011-2015), por lo que los impuestos bajos de Madrid han beneficiado siempre a toda España.

En los últimos años, ha ido aumentando la aportación que la Comunidad de Madrid realiza a dicho fondo, debido al mejor comportamiento de la región en capacidad tributaria. Desde 2009, mientras Madrid ha incrementado su aportación al mismo en un 21%, otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana –ambas gobernadas ahora por el PSOE– están recibiendo hoy un 72% y un 54% más que en 2009 del dinero de ese fondo.

Tributos cedidos

Madrid es la primera región, además, en capacidad tributaria, pero, sin embargo, baja hasta el puesto 12 en lo que recibe del sistema de financiación por habitante (2.631 euros por habitante, frente a los 3.482 que recauda por tributos cedidos). Madrid, por otra parte, es la región que cuenta con los impuestos más bajos, la que más recauda y la que más aporta a la caja común con la que se financian los servicios públicos manchegos o valencianos.

Íñigo Urkullu, pese a ello y desde su sistema foral, ha cargado contra Isabel Díaz Ayuso afirmando que las rebajas fiscales de Madrid constituyen un caso de dumping fiscal. Gabriel Rufián ha calificado, por su parte, a la comunidad de chiringuito fiscal para ricos. Pero lo cierto es que Madrid sólo recibe uno de cada cinco euros que se recaudan por IRPF, IVA e Impuestos Especiales. Cataluña, sin embargo, se queda uno de cada dos, más del doble que Madrid; y País Vasco bate el récord y se queda uno de cada uno, el 100%.

Lo último en España

Últimas noticias